Objetivos

¿Cómo surge el proyecto y cuáles son sus objetivos?

El retorno de los ciudadanos latinoamericanos desde los países de la UE unido a la complejidad de trámites y desconocimiento de los servicios a los que acudir en los países de origen dio lugar a que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) comience a impulsar proyectos de retorno sostenible. En este contexto durante los años 2012-2013 se desarrollo el proyecto System for Professional training return and sustainable insertion  PTRSI: Retorno sostenible de inmigrantes latinoamericanos (2012-2013), financiado por el Fondo Europeo de Retorno (FER), ofrecía oportunidades de retorno con itinerarios de reinserción formativa laboral utilizando recursos en América Latina. Esta fue la idea de base del proyecto “One Stop Shops/Ventanillas Únicas” (2012-2014), financiado por el FER que fomento el retorno sostenible, ofreciendo apoyo inicial, ayuda a la reintegración y acompañamiento.

 

Ese proyecto puso en funcionamiento Ventanillas Únicas (VU) en Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay para migrantes latinoamericanos procedentes de España e Italia. Actualmente Ventanillas Únicas II (2014-2016) cuenta con 4 oficinas en Europa (Italia, Portugal y España (Madrid y Cataluña) que trabajan en coordinación con las VU de América Latina, creando, así un enlace entre las dos orillas.

 

En América Latina se ha articulado una red de servicios que ayuda en la reintegración de los retornados gracias al diseño de un itinerario que de respuesta a sus necesidades. Los servicios ofrecidos son: información especializada, ayudas sociales, búsqueda y capacitación para el empleo, derivación a servicios públicos, apoyo de ONG, etc. Además en casos muy justificados, se dispone de ayudas económicas. En Europa se trabaja en red con diversas entidades para informar a aquellas personas que deseen retornar.

 

El proyecto Ventanillas Únicas II pretende estar disponible para todos los países de la UE con presencia de inmigrantes latinoamericanos y en los 16 países de Latinoamérica donde la OEI opera y desarrolla programas.

 

En este marco, el proyecto "One Stop Shop"/ “Ventanilla Únicas” fomentará el retorno sostenible, apoyando  dicho retorno en el establecimiento de servicios de  apoyo inicial (recepción y bienvenida), ayuda a la reintegración, acompañamiento y evaluación del impacto en el medio y largo plazo. Estos servicios estarán disponibles en 8 países latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, países donde la tasa de retorno de los emigrantes está sufriendo un incremento. 

 

 

¿En qué consisten la labor y funciones de las Ventanillas Únicas?

Este servicio integrado (“One stop Shop” / servicio de “Ventanilla Única”)  funcionará como un sistema integrado en las instalaciones de las sucursales/sedes de la OEI en los países antes mencionados;  posibilitando de esta forma una atención ágil y personalizada a los retornados, la dotación de medidas de reintegración y asistencia  personalizadas, guías de orientación profesional y ocupacional,  y el seguimiento y la evaluación de los protocolos de cara a  la efectiva reintegración. 

 

Este sistema permitirá a los retornados el acceder no sólo a los propios recursos e instalaciones de la OEI, sino también asesoramiento de los diferentes recursos disponibles en tu país de origen, ya sean públicas, privadas o de organismos internacionales.

 

Las Ventanillas Únicas atenderán a todos aquellos que se acerquen, ya sea, que se han vuelto desde la Ventanillas de Europa como los que se acerquen por cuentea en su país de origen.

 

 

¿Durante cuánto tiempo las Ventanillas Únicas prestarán su servicio?

Este servicio será brindado, inicialmente, durante un periodo de 6-18 meses,  junto con medidas de seguimiento y evaluación.  En términos generales, los servicios a recibir por los retornados serán los siguientes:

a) Recepción y asistencia psicológica y sanitaria inicial, ubicar/aconsejar a los retornados que se dirijan a las autoridades/servicios locales.

 

b) Co-diseño y desarrollo en estrecho contacto con los retornados de una formación y guía profesional personalizada que incluya (caso por caso): soporte psicológico, formación en aptitudes profesionales y ocupacionales, orientación profesional, mediación con las empresas ofertantes de empleo y asistencia técnica al desarrollo empresarial.

 

c) Acceso a ayudas para la  reintegración de 600 Euros y de 1200 Euros para el emprendimiento. Esta ayuda será gestionada por las oficinas de las OEI. Con una garantía de compromiso por parte del usuario, a realizar un itinerario de reinserción.

 

d) Seguimiento y la monitorización de los protocolos de reinserción.