RetornArte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de los diferentes testimonios recogidos mediante las entrevistas realizadas a todas las personas que han sido beneficiarias del Proyecto Ventanillas Únicas en el Perú, quisimos abordar la gestión de las emociones y el proceso de adaptación al entorno.

 

El arte es una herramienta vital en este proceso para poder detectar aquellos sentimientos y emociones que las personas que retornan están experimentando y trabajarlos de manera indirecta de una manera más lúdica.

 

Compartir experiencias, es complicado, por este motivo, con tal de favorecer un espacio de reflexión personal y grupal, llevamos a cabo, el pasado mes de abril, el taller RetornArte, una iniciativa pensada y planteada para trabajar el retorno a través del arte, fortalecer las capacidades personales, la gestión de las emociones y la adaptación al entorno.

 

Durante tres días, un miércoles por semana, desarrollamos este taller mediante actividades grupales e individuales, en las que no faltaron el uso de las artes como el movimiento, la música, el dibujo y la pintura, se propició un ambiente donde las emociones pudieron fluir con facilidad, de manera que quienes participaron se vieron influidos por un estado de ánimo favorable y unos objetivos y metas más claros y concretos en el proceso de retorno.

 

A través de diferentes técnicas, herramientas, se trabajó para que quienes participaron en este taller se reconectaran con su origen, motivando el autoconocimiento, desarrollo personal y resolución de conflictos, tejiendo una red de apoyo entre peruanos y peruanas que han retornado al país.

 

No se trató de un taller donde aprender técnicas de dibujo, pintura, entre otro tipo de artes, sino de trabajar el proceso de retorno a través de diversos recursos que ofrecen las artes; realizando un proceso personal de introspeción, análisis de lo sucedido y puesta en marcha de una nueva etapa en el país de origen.

 

El proyecto se desarrolló en forma de proyecto piloto, participaron 9 personas de las cuales el 80% fueron mujeres y el 20% hombres, que provenian de España, Italia, Argentina, Perú, Japón y Estados Unidos.