Proyecto Ventanillas Únicas II

 

 

 

 

 

 

 

Los días 29 de febrero y 1 de marzo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, tuvo lugar la reunión internacional del proyecto Ventanillas Únicas II, financiado por la Comisión Europea (DG Migration and Home Affairs) y liderado por la OEI.

 

El Proyecto Ventanillas Únicas de América Latina ha articulado una red de servicios nacionales de diferente naturaleza que ayuda en la reintegración de las personas y familias retornadas y al diseño de un itinerario que dé respuesta a las necesidades de estas personas. Los servicios son: información especializada al retornado, ayudas sociales, búsqueda de empleo, capacitación para el empleo, derivación a servicios de salud, de educación, apoyo de asociaciones y ONG en cuestiones como talleres de habilidades, etc. Actualmente el proyecto cuenta con 8 Ventanillas Únicas en diferentes países de América Latina (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) que se coordinan con 3 Ventanillas Únicas disponibles en Europa (España, Italia y Portugal). Se contó con representantes de todos los países implicados.

 

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias sobre la ejecución del proyecto analizando nichos de oportunidad, problemáticas y desafíos encontrados. Durante la jornada del 1 de marzo se realizó una presentación institucional del proyecto abierta al público. Además, se llevó a cabo una presentación de los avances realizados, se elaboró un plan de trabajo conjunto para abordar los desafíos más prioritarios y se realizó un análisis del futuro del proyecto. Es de destacar la presencia de representantes del Ministerio de Educación de Brasil (María Auriana Diniz), Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil (Luis Almeida), el Instituto de Formación Superior de Minas Gerais (Marcelo Bregagnoli) y de la Prefectura de Sao Paulo de Asistencia y Desarrollo Social (María Rita Freitas).

 

La dirección de la reunión estuvo a cargo de la Directora de Brasil de la OEI, Adriana Weska y del equipo de la Secretaría General que coordina, transnacionalmente, el proyecto: Gloria Arredondo y Ana Amor.