Seminario Internacional y la Conferencia Final del Proyecto Europeo "Ventanillas Únicas II"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sede de la secretaría general de la OEI en Madrid ha acogido el Seminario Internacional y la Conferencia Final del Proyecto Europeo "Ventanillas Únicas II" coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

La inauguración del evento ha estado presidida por el Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el Subdirector General de Integración de Inmigrantes (MEYSS), Francisco García Vivar. Ambos han felicitado a todas las instituciones participantes en "Ventanillas Únicas" resaltando que esta iniciativa ha supuesto el apoyo a más de 1000 personas y familias en un retorno sostenible donde la clave educativa y el reciclaje profesional (vía la formación) son centrales.

 

Paulo Speller ha indicado que la OEI decidió incorporar a sus líneas de trabajo las migraciones, hace 9 años, inicialmente centrando los esfuerzos en la integración educativa de los hijos de los migrantes, en favorecer el diálogo entre los colectivos y trabajar por la interculturalidad. Con el paso de los años y en consecuencia a la realidad social se iniciaron los primeros trabajos de apoyo a los retornos sostenibles de estas personas y sus familias.

 

Durante el encuentro han tenido lugar varios debates y mesas redondas dedicados a: "Retorno de nacionales de terceros países en el Contexto Europeo" y "Migración, Integración y Retorno, desafíos para la poñitica Europea de Asuntos Exteriores". Finalmente, se han presentado los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas del Proyecto "Ventanillas Únicas II".

 

Con este Seminario Internacional se culmina una fase del trabajo realizado durante más de 5 años en el ámbito de retorno sostenible,con apoyo de la Comisión Europea, de la Subdirección de Integración de inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad social de España ), de las embajadas y países latinoamericanos de la red de ONG española de apoyo a inmigrantes y de entidades socias en Portugal e Italia. En esta nueva fase, se inicia un proceso de apoyo directo a los retornados latinoamericanos de diversos países europeos que conformar la red ERIN (European Return, Integration Network) con la que se han formalizado los acuerdos pertinentes.