Esta mañana Repatriados firmó convenio con la OEI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaría de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),suscribieron un convenio de cooperación institucional mediante el cual se implementará el proyecto “Ventanillas Únicas”, que tiene por objeto unificar toda la información que requiera el ciudadano paraguayo y su grupo familiar, en su proceso de retorno y reinserción al país. El convenio tendrá una duración de dos años, posteriormente se prevé que para el 2015 este servicio quede instalado en su totalidad en la Secretaría Repatriados.

 

El acto se realizó en la sede de la en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el documento fue suscripto por el Dr. Luis Alberto Bogado Poisson, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Repatriados y por Luis Scasso, Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

Este proyecto está coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en articulación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales. El servicio de “Ventanillas únicas” estará articulando una red de servicios nacionales de diferente naturaleza que podrán ayudar en la reintegración de las personas y familias retornadas. Pondrá a disposición de las personas que hayan vivido en Europa y que al retornar a sus países de origen, se encuentran en situación de vulnerabilidad social y enfrentan problemas en su proceso de reintegración.

 

Concretamente los servicios articulados en la red de apoyo son: información especializada al retornado, ayu­das sociales, búsqueda de empleo, capacitación para el empleo, derivación a servicios de salud, de educación, apoyo de asociaciones y ONG en cuestiones como talleres de habilidades, etc.

 

Al respecto el director de la OEI, agradeció a la Secretaría de Repatriados por acogerse a la concreción de este proyecto, destacó que desde la OEI vienen encontrando una recepción muy positiva del Gobierno Paraguayo hacia varias iniciativas, lo que habla de que el tema migratorio forma parte importante de la agenda gubernamental. En otro momento, destacó que espera que la metodología de implementación de este proyecto mediante una alianza con el Gobierno, pueda ser replicada en otros países.

 

En Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia, también se desarrollará este proyecto que abordará las necesidades de distintos colectivos en condiciones de vulnerabilidad en dichos países de la región; pasando por una acogida inicial en el país de origen, acompañamiento psico-social, integración en itinerarios de formación y empleo, asesoría en la búsqueda activa de empleo, apoyo al emprendimiento, seguimiento y evaluación del proceso en el medio y largo plazo.

 

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Bogado Poisson, retribuyó el agradecimiento y destacó que con este proyecto se logrará contribuir para el desarrollo al país, y la reinserción de todos los migrantes retornados, concluyó.